De Nuestra Historia ...

Existen muchas versiones sobre el origen yoruba, la más popular de las cuales gira en torno a una figura llamada Oduduwá. De acuerdo con un registro de uno de los primeros historiadores yorubas, el reverendo nigeriano Samuel Johnson (un òyó convertido al cristianismo ), Oduduwá era el líder de un ejército invasor del Este (un lugar a menudo identificado con La Meca , Egipto , y Sudán , o el noreste de Nigeria) que estableció el sistema de gobierno constitucional monárquico entre los indígenas que encontró a su paso.

 

Otras versiones del mito hablan de que Oduduwá fue enviado abajo por Olodumare, el Creador, para darles vida a los primeros seres humanos a partir del suelo arcilloso de Ilė-Ifę. Odudua es también el nombre de una importante diosa de la Tierra , la esposa de Obatalá , y algunos académicos señalan una conexión entre el fundador semimitológico de las tradiciones monárquicas de Ifẹ , Oyo , y Benín , así como de la antigua deidad femenina. El nombre de Oduduwá significa: ‘aquel [o/ohun] que creó el conocimiento [odu] del carácter [iwa] o o dudu, o l'ewa/o n'iwa : ‘él es negro y hermoso o de buenos modales', haciendo referencia al papel supremo de la figura en establecer la filosofía yoruba y la negrura, ya sea mítica o históricamente. Los yorubas son siempre aludidos como los «iorubá, omo Oduduwá [O'oduá]» (‘yoruba, hijos de Oduduwá').

Los yorubas son uno de los grupos étnicos africanos cuyo patrimonio cultural e identidad son reconocibles en América , pese a los efectos debilitantes de la esclavitud. El culto y las diversas formas artísticas de la religión Oriṣa , a menudo llamada "Ṣhangófaiter", son muy populares en Latinoamérica , especialmente en Haití , Brasil , Cuba y Puerto Rico ; todas y cada una de las cuales tienen sus raíces en la música yoruba . Quizás su artista material más representativo sea Olowe de Ise. Sus creencias religiosas son complejas, y reconocen una amplia variedad de deidades. Olọrun o Olodumare es venerado como el creador, con los otros Oriṣas sirviendo de emisarios o intermediarios que ayudan con los asuntos humanos.

El yoruba estuvo en contacto con el islam a través del comercio con el Imperio malí de Mansa Musa , y con una religión a la que se ha referido com "Esin-Mali". (la religión de Malí ). Los musulmanes estaban mayoritariamente concentrados en muchas de las metrópolis yorubas de ese tiempo, como en Ibadán , Ijebu-Ode, Shaki, Oyo , y Abeokuta . Yorubalandia se encontró con el cristianismo a la llegada de los colonizadores, 400 años después del contacto con el islám. Los misioneros cristianos establecieron escuelas y los yorubas se han convertido al cristianismo desde el siglo XIX. En los Estados Unidos , son reconocibles, en conjunto con otros inmigrantes nigerianos, por ser cristianos estrictos, observándose muchas de las perspectivas bíblicas conservadoras. También son prominentes en algunas congregaciones urbanas musulmanas. Asimismo, participan de varias formas de culto religioso del Ifa/Orisha.